marzo 29, 2010

UNA PARTE DEL LEGADO DE ANA MARIA PEDRONI.

MATERIALES DISPONIBLES EN VERSIÓN ELECTRÓNICA -pdf- A ESTRICTO PRECIO DE COSTO (PARA USO DIDACTICO O CURIOSIDAD INTELECTUAL SIN FINES DE LUCRO, CLARO). Solicitudes en contraelolvido@yahoo.ca.

ANA MARIA PEDRONI, LA RESPUESTA DEL AFECTO Y LA HONESTIDAD.

ADIOS, ANA MARIA PEDRONI CHAUTEMPS.

DOMINGO 28 DE MARZO, 22:00 HRS. A inicios del ciclo de la luna llena -con los ojos llenos de vida, y una sonrisa aparentemente inexplicable, Ana María Pedroni Chautemps -Miss Pedroni, La Che, La Tesorito…- concluyó su ciclo de vida, su generoso tránsito terrestre, llevando consigo el afecto y reconocimiento de maestros, tejedoras, pintores, bailarinas, periodistas, filósofos, ingenieros, revolucionarios, comadronas, curadores de arte, ex alcaldes, escritores jóvenes, cineastas, sacerdotes, y un largo etcétera… Las posibilidades de interpretación de su legado superan con mucho las circunstancias en las que se redactan esta breve nota. Siguiendo el dictado de sus deseos, será cremada, y el martes 6 de abril de 11am a 11pm, en la residencia de sus sueños y utopías, rodeada de sus fotos, cuadros, libros, versos, recetas de cocina y secretos de amor, la puerta estará abierta para rememorarla y evocar con alegría la fuerza contagiosa de su integridad y amor por la vida. (Villas de la Meseta, Km. 33.5, carretera a Antigua Guatemala, sector 4, casa No. 1-25. Tel. 78421241, 52544453).

Aforismo de amor en forma de verso.

En la cara interior de mi corazón-armario permanece inmóvil, el certificado imposible de aquella entrega adolescente La constancia de un sacrificio meritorio. (el decreto involuntario de una hermosa paradoja de placer y sufrimiento) svp.

marzo 24, 2010

MARZO 24, 7 a.m. HOY COMETI EL ERROR DE LEER MUY TEMPRANO UNA SECCION CULTURAL IMPRESA

(Las sillas del olvido, svp, 2009). Ciudad de Guatemala. No deja de causarme honda preocupación el que buena parte de la producción, gestión, presentación y divulgación de la actividad artística y cultural (en sentido "restringido" del término), carece casi por completo de "actos críticos" que establezcan el umbral entre -por citar algunos ejemplos- sinceridad discursiva y desplante retórico, dominio formal y formulismo manierista, concepción propia y originalismo vacuo, impulsos referenciales y referencialidad apasionada, signo artístico y ruido de confusiones... Es urgente fundar un espacio múltiple y/o transmediático (virtual, impreso, radial, televisivo, etc.) de crítica abierta, debate, interrogación productiva... De otro modo perderemos lo que nos queda de sentido común, (no digamos de "buen sentido", el cual está prácticamente extinto), seguiremos aplaudiendo a Arjona, y los jóvenes artistas-posibles volverán, una y otra vez sin avanzar, sobre las etapas de nuestro patético activismo de pacas... (Salvando las excepciones, claro). Hoy cometí un error. Y aunque el balance dista mucho de ser positivo, hay cosas alentadoras que se fijaron en mis retinas: las inquietantes contradicciones de Bromo, que por un lado (re) visita con aparente fecundidad poética a ALICIA y por otro reivindica un bodrio seudo-cristiano denominado Popol Vuh o algo así (a riesgo de repetir, a su modo, lo que quizás experimentó Asturias para escribir ese paroxismo extraordinario de la usurpación creadora del mundo del "otro" que es HOMBRES DE MAIZ); el anuncio de una nueva "crítica cultural global" (previsible pero muy sensata) de Cazali a los premios Oscar, etcétera...

marzo 23, 2010

PAISAJE EXCENTRICO.

(SVP, 2009)

NUEVA DEDICATORIA LIRICA PARA ANA MARIA PEDRONI

(CANCIÓN*)

flora de tango luna gardeliana presagio de milonga prosa de vidala Ana del poeta las bicicletas vuelan por el cielo blanco y negro de tus manos cancion a la vida prosa de cántaro tu caja de música manifiesto del alma Ana del jardín retorno de semilla corazón abierto vuelo de pájaro samba de alegrías desacato a la tristeza fundadora de zaguanes de letras y de sueños los azadones huyen y se avergüenzan ante tu lluvia de palabras. Ana del poeta Ana del jardín desacato a la tristeza manifiesto del alma .

(*) alejandro melgar/marzo 2010 Guatemala.

Alejandro Melgar. A inicios de los años 80 participó en la fundación del mítico Círculo Experimental de Cantautores, punto de partida de la canción contemporánea guatemalteca. Compositor eclético de extraordinarios vuelos líricos, sus piezas precisan de manera muy singular las hipótesis de la alegría y la tristeza, la libertad y el cautiverio, la voluntad y el desencanto. Rock, blues, música experimental, guitarra brasileña... La manera de escoger sus recursos composicionales lo situó tempranamente de espaldas a toda reproducción mecánica y nostálgica de la Nueva Trova Cubana y la canción latinoamericana de protesta de los años 70. Hace tiempo su colega Fernando López le llamó "El mago de la ternura". Su integridad es un gesto sin tiempo. (svp).

marzo 11, 2010

REPOSICION DE HACE 1 MES: PSP, CEC: DOS SIGLAS PARA EL CINE Y LA AMISTAD...

(Fragmento de una discusión inconclusa sobre el caracter del apoyo local a las producciones cinematográficas documentalistas extranjeras en Guatemala).

----------------------------

Javier (1): Fiel a mi método de "polémicas sucesivas permanentes" (PSP), sin el cual hubiera permanecido en la mediocridad o muerto hace años de aburrimiento, debo insistir en que a los cineastas amigos debemos apoyarlos y acompañarlos con el sello de la crítica. De otro modo -quizás no Uli (2), de cuyos poros emana una solidaridad inobjetable, mucho menos Sépul (3), cuya sensibilidad e inteligencia están fuera de duda- se corre el riesgo de que algunos de ellos (cineastas, que se entiende) terminen expropiando, acaso sin quererlo, nuestra propia manera de entender la historia y el quehacer cinematográfico.

Fuera del caso, te quiero mucho. Y para el caso, cabe decir me nutro cada día de tu experiencia y claridad para juzgar los hechos del arte y la cultura. En fin. También le tengo afecto, y aprecio mucho el trabajo de Uli y Sépul. Y es esto lo que explica mi invitación de apoyarlos y aportarles -insisto- "con espíritu crítico" (CEC). No se trata de hacerles la vida imposible, sino de atestiguar ante ellos -en un gesto de respeto y reciprocidad elemental- el afecto y la confianza que de tanto en tanto depositan en nosotros. Salúd, Sergio. SVP PS: a los documentalistas y cineastas chapines aquello que nos limita es precisamente lo que nos justifica: poner en pantalla nuestro tiempo, sin mayor financiamiento...


----------------------------

(1) Javier Payeras: narrador, poeta, director del proyecto de apoyo a la creación (CREA) del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Soledad broder, Ruido de fondo, Dias amarillos son algunos de sus múltiples libros publicados, en los que establece un juego incesante de ausencias y presencias urbanas, y una exploración inquietante de la subjetividad humana ante la soledad, la muerte, el amor...

(2) Uli Stelzner: documentalista de origen alemán que adoptó al pueblo guatemalteco (su historia, sus tragedias, sus alegrías) como depositario de su vocación democrática y solidaria. Sus películas atestiguan la capacidad humana de rehacerse desde las cenizas y de sobreponerse a las condenas del olvido y la impunidad.

(3) Juan Manuel Sepúlveda: exponente de una nueva generación de cineastas documentalistas mexicanos, que se caracteriza por la renuncia al dogmatismo de izquierda y la estética panfletaria reporteril de otros tiempos. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos -CUEC-UNAM-, en 2009 su película LA FRONTERA INFINITA obtuvo en Guatemala el premio ICARO a mejor largometraje documental.

("Sépulveda", svp, guat. dic. 2009).

marzo 08, 2010

6 + 1 imágenes espontáneas sobre mi madre* Sergio Valdés (marzo 7, 2010)

(svp, 2009).

* Ana María Pedroni, periodista, semióloga, linguista, educadora... Después de ganar una ardua batalla en favor de su corazón, y cuando apenas comenzaba a disfrutar del triunfo, sufrió un pequeño derrame cerebral que la mantiene postrada.

Estas 6+1 imágenes fueron escritas de un tirón para leérselas al pie de su cama hospitalaria...

El rostro bello y silencioso de la neblina.
Los susurros de la luna al oído del océano.
Una mariposa que duerme en los ojos de una orquídea.
La sonrisa de la historia dibujada en la arena del afecto.
Los labios transparentes de una estrella alada.
La promesa extraordinaria de un recién llegado.
En fin, un bosque frondoso cuyo recuerdo
no se extingue con el tiempo…