marzo 11, 2010

REPOSICION DE HACE 1 MES: PSP, CEC: DOS SIGLAS PARA EL CINE Y LA AMISTAD...

(Fragmento de una discusión inconclusa sobre el caracter del apoyo local a las producciones cinematográficas documentalistas extranjeras en Guatemala).

----------------------------

Javier (1): Fiel a mi método de "polémicas sucesivas permanentes" (PSP), sin el cual hubiera permanecido en la mediocridad o muerto hace años de aburrimiento, debo insistir en que a los cineastas amigos debemos apoyarlos y acompañarlos con el sello de la crítica. De otro modo -quizás no Uli (2), de cuyos poros emana una solidaridad inobjetable, mucho menos Sépul (3), cuya sensibilidad e inteligencia están fuera de duda- se corre el riesgo de que algunos de ellos (cineastas, que se entiende) terminen expropiando, acaso sin quererlo, nuestra propia manera de entender la historia y el quehacer cinematográfico.

Fuera del caso, te quiero mucho. Y para el caso, cabe decir me nutro cada día de tu experiencia y claridad para juzgar los hechos del arte y la cultura. En fin. También le tengo afecto, y aprecio mucho el trabajo de Uli y Sépul. Y es esto lo que explica mi invitación de apoyarlos y aportarles -insisto- "con espíritu crítico" (CEC). No se trata de hacerles la vida imposible, sino de atestiguar ante ellos -en un gesto de respeto y reciprocidad elemental- el afecto y la confianza que de tanto en tanto depositan en nosotros. Salúd, Sergio. SVP PS: a los documentalistas y cineastas chapines aquello que nos limita es precisamente lo que nos justifica: poner en pantalla nuestro tiempo, sin mayor financiamiento...


----------------------------

(1) Javier Payeras: narrador, poeta, director del proyecto de apoyo a la creación (CREA) del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Soledad broder, Ruido de fondo, Dias amarillos son algunos de sus múltiples libros publicados, en los que establece un juego incesante de ausencias y presencias urbanas, y una exploración inquietante de la subjetividad humana ante la soledad, la muerte, el amor...

(2) Uli Stelzner: documentalista de origen alemán que adoptó al pueblo guatemalteco (su historia, sus tragedias, sus alegrías) como depositario de su vocación democrática y solidaria. Sus películas atestiguan la capacidad humana de rehacerse desde las cenizas y de sobreponerse a las condenas del olvido y la impunidad.

(3) Juan Manuel Sepúlveda: exponente de una nueva generación de cineastas documentalistas mexicanos, que se caracteriza por la renuncia al dogmatismo de izquierda y la estética panfletaria reporteril de otros tiempos. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos -CUEC-UNAM-, en 2009 su película LA FRONTERA INFINITA obtuvo en Guatemala el premio ICARO a mejor largometraje documental.

("Sépulveda", svp, guat. dic. 2009).