marzo 28, 2012

ANA MARIA PEDRONI, A DOS AÑOS DE SU MUERTE...

Fragmento de una carta de despedida, a sus amigos...

Nunca he querido hacer daño, imponerme a nadie. Ni he luchado por acumular fortuna, reconocimientos, en pos de los cuales a veces se cometen errores y se daña o atropella a terceros, pero no escapa a mi mediana inteligencia que sin duda alguna, alguien se debe haber sentido molesto, equivocadamente o no, por algo que hice o dejé de hacer. Lo lamento, y espero que sepan entender que es muy difícil actuar siempre con salomónica sabiduría. Lo importante es que los he amado a todos profundamente, y todos han intervenido en la integración de la persona que hoy soy.













Ana María Pedroni Chautemps nació en la ciudad de Esperanza (Santa Fe), Argentina, el 6 de agosto de 1930. Es la cuarta hija del poeta José Pedroni. Estudió Lengua y Literatura Inglesa y se especializó en Fonética, en la Universidad Nacional de La Plata. También estudió piano, letras, ciencias de la comunicación y semiología. 
Formadora de generaciones de comunicadores e intelectuales guatemaltecos, su vida la dedicó a la docencia, la poesía, el periodismo, la escritura, la fotografía. Además de infinidad de ensayos, artículos y textos didácticos, e
scribió y publicó 2 libros que invitan a cultivarse y a tener un pensamiento propio y crítico: La semiología (un acercamiento didáctico) y El mundo como imagen; y un libro de memorias titulado Las manos de la abuela. 
Residió en Guatemala desde el 4 de marzo de 1959, junto con el periodista guatemalteco Fernando Valdés Díaz, con quien procreó 2 hijos, Dante y Sergio.


Falleció el 28 de marzo de 2010.


No hay comentarios.: