enero 29, 2013

CUBA, EL ARTE DE LA ESPERA / “Intimidad épica” en un documental de Eduardo Lamora









Cuba, el arte de la espera


(Francia, 80 minutos, color y ByN, 2008)
Dirección: Eduardo Lamora.

El verdadero exilio es el retorno, dice el director Eduardo Lamora, al volver 30 años después al pueblo de su infancia… Hay de todo en este cristal esculpido con paradójica belleza y eficacia cinematográfica, que entre otras cosas, invoca la experiencia de quienes fueron suyos, sobre todo de las mujeres, en una Cuba a la vez gloriosa y agonizante, sin edad y sin tiempo… Lamora le habla al espectador y a los protagonistas desde el exilio europeo de mediados de los años 70. Llega a la isla, avanza por el óxido de la vía férrea -que es el óxido de la historia-, se detiene en el umbral de un hogar imposible a escuchar el rap de un sobrino imaginado o a recitar al oído de su madre, un verso de reconocimiento. Y en todos los casos, se percibe un amor irrenunciable a la vida y a la verdad, una reivindicación pausada del derecho a la dignidad humana pisoteada por el dogmatismo, o negada al cabo del tiempo por las promesas inconclusas de la redención colectiva.

¿Qué harán con las imágenes de Lamora quienes crecimos con la impronta de la Revolución Cubana, y todavía hoy abrazamos la causa de la libre determinación de los pueblos y la búsqueda de un modelo igualitario o al menos equilibrado de convivencia, que no destruya el intervalo irrenunciable del pensamiento propio y crítico? 

No lo se, pero una cosa es cierta: estamos frente a un ejercicio de honestidad intelectual que desafía nuestra propia espera…

(Sergio Valdés Pedroni / arteNativas, Guat. 2013).



1 comentario:

Unknown dijo...

Otra nota sobre esta película en https://cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com