enero 18, 2011

MUNDOS EN PRESTAMO


POEMAS CON ATRIBUCION Y CON FECHA (ALVARO DE CAMPOS).

-73-

(...)
Solté la máscara, y volví a ponérmela.
Así es mejor.
Así soy la máscara.

(...)
Y vuelvo a la normalidad como a una terminal en línea.

(11/8/34)


-74-

...Como en los días de grandes acontecimientos en el centro de
      la ciudad,
en los barrios casi-excéntricos las conversaciones en silencio a
      las puertas,
la expectativa en grupos...
nadie sabe nada.
(...)
¡Que mejores cosas que todo allá lejos!

(16/8/34)

-75-

(...)
En la víspera de no partir nunca...

(27/9/34)

enero 13, 2011

CINE POLITICO GUATEMALTECO.




Cita previa de TZVETAN TODOROV
(Fragmento de Los dilemas de la memoria).

Si generalizamos, el elogio incondicional de la memoria y el menosprecio ritual del olvido se vuelven, a su vez, problemáticos. La carga emotiva de todo lo que se refiere a un pasado doloroso es inmensa, y quienes la resienten desconfían a veces de los esfuerzos de clarificación, de los llamados a analizar antes que se emita un juicio. Pero las implicaciones de la memoria son demasiado importantes como para abandonarlas al entusiasmo o a la cólera.  Hay que empezar por reconocer las grandes características de ese fenómeno complejo: la vida del pasado en el presente. 

***
DISCURSO CONTRA EL OLVIDO




(Tito Medina y Luis Escobedo durante el rodaje. hr)

DISCURSO CONTRA EL OLVIDO Guatemala 2005, 86 min., color y blanco y negro. Dirección Sergio Valdés Pedroni. Julián se interna en el olvido para hacer un balance de su generación. Película de géneros mezclados, es la visión crítica de la izquierda revolucionaria guatemaltreca, en la voz de algunos de sus protagonistas.Esta película, que mereció el premio ICARO a mejor documental centroamericano, ha sido rechazada por la derecha (porque es de izquierda) y por la izquierda oficial (porque es crítica). DISTRIBUCION: ARTENATIVAS contraelolvido@yahoo.ca


enero 08, 2011

(DE “AFORISMOS ORTOGRAFICOS”)

1. LA RELIGION ES EL APIO DEL PUEBLO.

2. La plenitud y la madurez se alcanzan cuando las cosas más obvias de la vida cotidiana -es decir, aquellas que se descifran sin dificultad, a cada paso y sin mayor esfuerzo, con el más elemental de los sentidos comunes...- se ponen al alcance de la imaginación y la creatividad “problematizadora”...